Terrazas de Verano

Txomin Out2
Gracias pelotita naranja
21 junio, 2017
186634754
Ahorrando que es participio
14 julio, 2017

Terrazas de Verano

terrazas_de_verano-07-beni_021-1

Durante esta última e improvisada ola de calor, hemos visto un fenómeno que se repite de forma reiterativa en los últimos veranos. Las terrazas de las calles y plazas más concurridas de la capital alcarreña se llenan masivamente. No es raro andar por San Roque, la Calle Mayor o las Plazas de Prim y San Esteban buscando una mesa libre y cuatro sillas en las que aplastarse y soportar la canícula del atardecer. También en este periodo de tiempo, hay una frase que se repite sistemáticamente: “debemos estar saliendo de la crisis, porque fíjate como está todo”. Es cierto que hay un poco más de alegría en el entorno, pero tampoco para atar a los perros con longaniza de nuevo. ¿Qué está pasando?

Para explicar este fenómeno hay que desmontar dos falacias económicas: en primer lugar, mencionar que el PIB (esa piedra Rosetta que usamos los economistas para todo), no es la unidad de medida de todas las cosas. La noticia que nos llega a los oídos es que la producción nacional crecerá un 3,3% en 2017 y aproximadamente esa cifra en 2018. el Producto Interior Bruto no mide la desigualdad, ni las expectativas futuras ni tampoco hace mención a las deudas contraídas. Casi todas las películas de terror se ambientan en un clima de confianza con música suave al piano de fondo. En segundo lugar, el empleo. No es difícil observar que existe un nivel de empleo similar (o decreciente) para un número parecido (o creciente) de trabajadores, presionando los salarios medios a la baja y teniendo la paradoja de encontrar asalariados pobres (casi 1 de cada 4 empleados no llegan a fin de mes incluso trabajando 40 horas – o más – a la semana). Si mezclamos todo, vemos como las partidas familiares más importantes de las economías domésticas (vivienda, coche, vacaciones, ahorro) se han transformado (para quedarse) drásticamente tras la última crisis económica. ¿Las cosas de mañana? Ya veremos que nos depara el futuro si esto mejora, mientras tanto, vive otro día y marchando otra rubia fresquita, que esto si me lo puedo permitir.

Con un 42% de paro juvenil, un 84% de partícipes que no pueden aportar nada su plan de pensiones, un 40% de familias que no pueden soportar un imprevisto de 300€, una reducción del 25% de las pernoctaciones hoteleras nacionales o una permuta imparable entre la habitual compra de vivienda y el alquiler perenne para disponer de flexibilidad laboral, entra en juego la cruda realidad. Las expectativas futuras (desde el punto de vista de planificación) son poco halagüeñas y eso significa que no se planifican grandes dispendios. Si a fecha de hoy no se puede atajar un imprevisto (una avería en un electrodoméstico, unas gafas nuevas, un contratiempo médico), un gasto de 10, 20 o 30 euros (o mejor dicho, una inversión en felicidad) no van a modificar las decisiones de compra en el futuro o los parches financieros en el presente.

Por ello, cuando estén dando una vuelta por el parque de la Concordia, por el paseo de las Cruces o por la zona Dalí, simplemente disfruten de este buen tiempo, de la espuma del zumo de cebada y de la compañía de compartir con los suyos ese rato de ocio. Si observan alrededor y alguien les mira, simplemente sonrían y briden con él. No busquen explicaciones en el PIB, ni mencionen como está la economía. Simplemente disfruten, como si estuvieran en primera línea de playa. A los futbolistas les quedan muchas semanas de vacaciones hasta que pasten por el césped y anestesien los fríos meses de invierno y a su vez queda todavía demasiado para el consuelo de escuchar que a alguien lejano le sirve el Gordo de Navidad para tapar agujeros (en serio, ¿dónde están los que se lo gastan en vicio y altanería?). Mientras tanto, nos queda disfrutar a todos de las Terrazas de Verano. Eso si, señores hosteleros, pongan más sillas y más mesas. Hagan nuestro Agosto.

thumbnail_Logo Sección Guadalajara

Vocal de la Sección de Guadalajara del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid. Colegiado Nº 26.463

Publicado en la edición en papel del periodico “Nueva Alcarria” el 30 de Junio de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *